jueves, 19 de noviembre de 2015

Postimpresionismo

La pintura post-impresionista.

Hacia la mitad de la década de los años ochenta del siglo pasado, el impresionismo cedio el paso en Francia a una serie de innovaciones más radicales y personales dentro del terreno del arte. Los artistas que protagonizaron estos cambios fueron sin duda SeuratVan GoghGauguin,Toulouse-Lautrec y Cezanne. La importancia del impresionismo en estos artistas no debe minimizarse puesto que la influencia de éste en sus respectivas formaciones fue notable.

Paul Cézanne (1839-1906)

Cézanne fue el único de los impresionistas qeue no estuvo influído por el arte japonés, la idea de un pasado paradisíaco o el sueño de una comuna artística. Su objetivo fue el de formular una realidad disntita en arte, respecto en el que coincido con sus compañeros post impresionistas.
Nació en Aix-en-Provence y se trasladó a París a princpios de la década de 1860 cotradiciendo los deseos de su padre. Rápidamente se familiarizó con el estilo y el modo de pintar impresionista que pese a ello, no ejerció influencia decisiva en sus primeros trabajos. Las obras iniciales de Cézanne se caracterizaron por el uso de colores espesos y oscuros. Sin embargo más tarde y a causa de sus contactos con Pissarro, éstos se aclararían notablemente. En rigor, Cézane no concebía la pintura como una impresión de luz y color sino como una construcción mental de cuerpos geométricos. En su obra se redujo el número de temas: retratos de sí mismo y familiares, natraulezas muertas y lugares especiales como la montaña de Sanit-Victorie en Provenza.
Cézanne fue muy estimado por sus colegas pero poco conocido por el público, que sólo accedió a su obra, después de su muerte y sería reconocido como el precursor fundamental del arte del siglo XX.

El golfo de Marsella visto desde el Estanque

Este paisaje aclara de modo definitivo la distancia que separaba a Cézanne de los impresionistas. Es difícil imaginar una vista de la Costa Azul menos seductora, con una anónima aldea dominada por una chimenea que parece desentonar ante un mar liso, compacto e inmóvil. Aunque las luces y los colores pertenecen al reportorio impresionista, Cézanne había tomado ya otro camino.

Los jugadores de cartas

Es probable que Cézanne se identficaran con los jugadores que piensan sin prisa frente a las cartas, buscando nuevas soluciones para los mismos problemas de siempre.

La montaña de Sainte-Victorie

A partir de los años ochenta, Cézanne seleccionó cuidadosamente los motivos y se concentró en algunos temas que analizó repetidamente con un procedimiento similar utilizador por Turner con el monte Rigi o con los experimientos realizados por Monet con la fachada de la catedral de Ruán o los acantilados de Normandía.
La forma de la montaña, redondeada y mazisa que se veía desde el estudio de Cézanne fue una imagen que gravitó sobre la actividad madura del pintor, que la retrató incansablemente siempre a partir de una mirada diferente.
Estos trabajos revelan el paulatino abandono del impresionismo y de una representación realista, en favor de una composición disgregrada pero calculaa que llegará a reducir el paisaje a un pretexto para el estudio de la composición.
Las formas tienden a simplificarse en los esquemas geométricos, aunque el gusto por la luz natural sigue siendo relevante.

Paul Gauguin (1848-1903)

Paul Gauguin tuvo siempre una mirada diferente respecto de los impresionistas parisinos, para él, la Villa Lumiere era tan sofocante como para huir. Así fue como fue en la región de Bretaña en donde pintó sus primeros trabajos importantes: prefería la sencillez y los colores vivos.
Hacia 1988, será el tiempo de breve y trágica relación con Van Gogh. De regreo en Bretaña, buscaba horizontes más lejanos. Se dirigió a Tahiti, en busca de lo primitivo y luego, se recluyó en las islas Marquesas en donde murió acompañdo por un brujo y un misionero.

Dos Tahitianas

Gauguin virtió su pasión por lo exótico y lo primitivo a través de los espléndidos retratos de las mujeres polinesias. Fue creando así una imagen de un paraíso perdido y aislado de la sociedad moderna que consideraba fatalmente gris y opresiva.

Fatata te miti (Cerca del mar)

Las obras pintadas durante su estadía en el Pacífico son imagentes de un mundo exótico y distante pero también la búsqueda simbólica de la pureza natural y moral.
En este caso, la escena marina combina descripción y sugestión: los colores fuertes de la naturaleza, los morenos cuerpos y su desnudez, la exhuberante vegetación, componen un paisaje insólito a los ojos de los europeos.

Vincent Van Gogh (1853-1890)

Su padre fue un pastor luterano y nació en el Barbante holandés en el seno de una familia con talentos artísticos. Después de estudiar teología fue nombrado pastor en una región minera de Bélgica, el Borinage. Durante ese periódo de su vida, se dedicó a dibujar y pintar con gran intensidad. Su vida estuvo llena de sufrimientos y dificultades debido en gran parte a su creencia idealista y la inseparabilidad entre sus ideas estéticas, sociales, filosóficas y su comportamiento cotidiano.
Durante los años siguientes estudió arte en Bruselas, La Haya y Amberes. En 1886 se trasladó a París en donde entró en contacto con las ténicas del momento y se sintió más atraido por el enfoque cientírico de Seurat que por la experimentación de los impresionistas.
Vincent poseía una colección de aproximadamente docientos grabados japoneses de los que hizo numerosas copias además de utilizarlos como fuente de inspiracion para su árboles frutales en flor o sus puentes. También adoptó el método japonés de dibujar con una pluma de caña.
Era deseo de Van Gogh crear una comunidad de artistas que se proporcionaran ayuda y apoyo. Así fue como invitó a Gauguin a vivir con él en Arlés en 1888.
Sin embargo, el resultado de dicha convivencia fue trágico. Cuando los lazos de amistad entre ambos se quebraron, Vincent sucumbió en una gran inquietud que derivó en el famoso episodio en que mutilara su propia oreja.
La ciudad de Arlés era para Vincent tan bella como Japón, detacaba de ella su atmósfera límpida y sus alegres colores.
Los paisajes que de ella pintó pueden dividirse en series relacionadas con diversos aspectos de los cambios estacionales.
Pintaba huertos en flor en primavera, cosechas de verano bajo un sol abrasador y jardines y campos en otoño.
El color vivo e intenso y las formas llameantes y retorcidas de sus pinturas expresan en profundidad sus estados de ánimo.
Vincent Van Gogh víctima de su salud mental, se sucidió en julio de 1830. Es posible que su suicidio fuera la consecuencia de la negativa de aceptar las limitaciones y los defectos del mundo.

Autorretratos

La trágica y apasionada vida de Vincent se refleja en sus autorretratos: la increíble sucesión de pinturas que se une a conocida trama epistolar dirigida a su hermano Theo.
En los breves y febriles años que el artista pasó en Grancia, antes del sucido en la linde de un deslumbrante campo de trigo, an Gogh superó las amables atmósfera de la escuela impresionista y lleno su obra de significados existenciales y profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario