miércoles, 18 de noviembre de 2015

ROMANTICISMO

Théodore Géricault (1791-1824)

Es el representante más notorio en Francia. En sus pinturas otorga gran importancia al color predominan las luces intensas y vibrantes, retracta fundamentalmente paisajes y desastres de la naturaleza.

Fue una figura singular en el panorama de la pintura francesa y un pionero del Romanticismo, ideal que encarnó también en su tumultuosa vida y en su prematura muerte, a los treinta y tres años, a causa de un accidente de equitación.
La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones se encuentran: La muerte de Hipólito, La captura del caballo salvaje.
En 1819 pintó y expuso su pintura más famosa “La balsa de la Medusa” correspondiente a la pintura romántica del siglo XIX. La temática procede de un evento histórico: el naufragio de un barco francés en la costa de Senegal y la lucha por sobrevivir de los pasajeros, abandonados por los oficiales del barco, quienes tomaron los botes salvavidas. Muestra en primera instancia a las personas que han perdido la vida, individuos moribundos y finalmente un sujeto de color que ondea vigorosamente alguna ropa con la esperanza de que sea visto por una embarcación que proceda a rescatarlos.
La pintura ejemplifica el heroísmo romanticista del hombre común que se enfrenta a la corrupción del sistema francés pues el gobierno no hizo algo para castigar al capitán del barco.
La iluminación se realizó mediante el claroscuro, para crear una sombra en una parte de los personajes y luz en la otra, lo que imprime el carácter ambivalente al cuadro: desesperación y esperanza.


Estilo Artístico: Romanticismo

A mediados del siglo XVIII surge en Gran Bretaña, planteamientos estéticos basados en la subjetividad y sentimiento al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la idea de lo pintoresco. De esta forma se da el nuevo movimiento artístico llamado Romanticismo.
La arquitectura gótica es para los primeros románicos la materialización de grandes ideales: religión cristiana y pasado nacional glorioso.
El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.
El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Algunas causas como la guerra de la independencia griega gozan de un gran predicamento entre los románticos. 
El triunfo del clasicismo mantuvo al naciente Romanticismo en una situación embrionaria durante décadas. L a vinculación entre la estética neoclásica y el imperio Napoleónico provocó como reacción la identificación del Romanticismo con las nociones de independencia nacional.
La caída de Napoleón marco el momento de eclosión del Romanticismo.
El Romanticismo no se configura como una estética identificada con poder establecido, sino que lo hace con un carácter de rebeldía. Se basa en la reivindicación de la subjetividad y los sentimientos individuales; no se configura como un movimiento monolítico sino que en su seno caben posturas dispares desde el punto de vista ideológico.
Existen núcleos básicos que consiguen darle coherencia: individualismo, sensibilidad, inconformismo, y un sentimiento de huida en el espacio y en el tiempo que se manifestará en el interés por los territorios exóticos y edad media.  El Romanticismo se caracteriza por saber unir la sugestión que le causan otros paisajes y épocas con la preocupación por el mundo que los rodea.


    PINTURA

Aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.
El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas
.
Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
La pincelada es libre, viva y llena de expresividad
La luz es importante y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.


Principales Pintores:

Los pintores románticos son maestros del color que representan temas contemporáneos.
Théodore Géricault (1791-1824)
Es el representante más notorio en Francia. En sus pinturas otorga gran importancia al color predominan las luces intensas y vibrantes, retracta fundamentalmente paisajes y desastres de la naturaleza; entre sus obras principales destaca:  “La balsa de la Medusa”

John Constable (1776-1837)
Para pintar cambió el taller por el aire libre; entre sus pinturas destacan:
“ La carreta de heno”


“La catedral de Salisbury”


Joseph Turner (1775-1851)
Lo evidente de este autor es la gran libertad con que usa el color, que combinado con la luz crea visiones imaginarias alejadas de la realidad. Entre sus obras más sobresalientes se encuentran: 
“Lluvia, vapor y velocidad”


“El camposanto de Venecia”

Escultura

El corto periodo romántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o monumentos conmemorativos, se caracteriza por la falta de carácter y desorientación. Es una época de transición, que altera elementos clasicistas, con otros criterios que desembocarán en un nuevo realismo.
La escultura románica tiene un desarrollo posterior a la pintura, sus temas son narrativos y comparte con la pintura la expresión de las pasiones humanas, perdiendo las figuras de quietud y mesura.
El material mas utilizado es el bronce, pues ofrece mas posibilidades de ser moldeado que el mármol, entre otros materiales se encuentran: hierro fundido y zinc.

Escultores Famosos:

Francois Rude (1784-1855)


Théodore Géricault (1791-1824)
Sus esculturas muestran los mismos arrebatos apasionados y violentos. En 1829 realiza la ninfa y sátiro en piedra. La ninfa muestra una resignación ante el sátiro que se inclina sobre ella, esta obra supone una expresión romántica muy adelantada en su tiempo.


¡Datos interesantes!
Sabías que el famoso pintor y escultor Théodore Géricault en sus último años se anduvo quejado de una dolorosa enfermedad, posiblemente cáncer de huesos y pasó sus últimos años sin poder acometer pinturas de gran formato.























No hay comentarios:

Publicar un comentario